Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Sergio Pitol presentará su autobiografía en la Editorial de la UV

Por Celia Álvarez



*Elizabeth Corral, Anamari Gomís, Luz Fernández de Alba, Martín Solares y Rodolfo Mendoza comentarán el libro más reciente del Premio Cervantes 2005

La Feria Permanente del Libro Universitario, sede de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en el número 9 de la calle Hidalgo, será el escenario de la presentación del libro intitulado Sergio Pitol. Una autobiografía soterrada (ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones), publicado por Editorial Almadía en su colección Mar Abierto, donde el Premio Cervantes 2005 delimita su horizonte actual mediante oscilaciones hacia el tiempo pretérito y examina todos aquellos recuerdos, viajes y personas que conformaron su estilo literario: el primer periplo en barco, la escala en La Habana que le deparó una noche alucinante; el influjo de la fiesta, su interés por ambientes e historias familiares, la escritura de sus novelas durante el extenso exilio europeo, su pasión por las zonas oscuras y los seres excéntricos.

El próximo jueves 3 de junio, a las 19:00 horas, acompañarán al renombrado escritor en la presentación de su autobiografía, cuatro expertos en materia literaria: Elizabeth Corral, Anamari Gomís, Luz Fernández de Alba y Martín Solares, y fungirá como moderador Rodolfo Mendoza Rosendo, coordinador de la colección Sergio Pitol Traductor, quienes comentarán el contenido de este volumen que revela en cuatro relatos y una conversación con Carlos Monsiváis los mecanismos internos de una obra plena de misterios —en la cual no es extraño que el autor se transforme en el protagonista de sus propias historias—, con el que Pitol cierra un ciclo conformado por el cuerpo de su creación al desentrañar las claves que tienen que ver con el Tríptico de Carnaval (El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal), el Tríptico de la Memoria (El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena), su corpus cuentístico y sus reflexiones como ensayista.

Se trata de un libro que el escritor y editor Agustín del Moral Tejeda, director general de la Editorial de la UV, describe como “imprevisto, pero inequívocamente con todo el sello de la casa Pitol, que redefine, amplía y libera el género de lo autobiográfico. Un libro difícil de etiquetar, con una gran cantidad de cosas en marcha y que, como viene sucediendo desde ese impecable parteaguas en su obra que fue El arte de la fuga, vuelve a sorprender gratamente, como ya sorprendieron sus más recientes títulos. Un mestizaje de formas, combinación de voces y de registros, escamoteo de identidades, ganas de parodiar, revelaciones sorpresivas, una especie de manifiesto o declaración de principios, un estimulante informe de lo que significa ser un hombre de letras en un siglo en transición”.

Las páginas de esta autobiografía soterrada suponen un viaje fascinante hacia la intimidad, que evidencia sensaciones tempranas, reminiscencias de la infancia, crisis decisivas, hechos y memorias que acicatearon la imaginación de uno de los más grandes autores universales de la época contemporánea. El libro inicia con la crónica de un viaje que Pitol emprendió para someterse a un tratamiento médico y en cuyo transcurso comenzó a recordar los acontecimientos que determinaron el desarrollo de su proceso creativo; en la segunda parte, revisando el material para sus Obras Reunidas, narra cómo se descubre, atónito, en lo creado; en la tercera, donde alterna relato y ensayo, comparte sus reflexiones acerca de las señales de su cuerpo narrativo, la construcción de los personajes y diálogos; el siguiente segmento habla del Ars Poetica del narrador, enumerando los autores y obras que enriquecieron su imaginación, y el libro finaliza con la definición de su objetivo como creador.

La invitación se hace extensiva a todo el público para que el jueves 3 de junio, a partir de las 19:00 horas, acompañe al Premio Cervantes 2005 en la Feria Permanente del Libro Universitario, ubicada en el número 9 de la calle Hidalgo, en pleno corazón xalapeño, durante la presentación de su nuevo libro, Sergio Pitol. Una autobiografía soterrada (ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones), publicado por Editorial Almadía. La entrada será libre.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.