Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica, libro de la UV presentado en la FILPM

Por Celia Álvarez





Celia del Palacio Montiel, Norma García Meza, Rafael Figueroa y André Dorcé presentaron en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) el volumen intitulado Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica, editado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) e integrado por 18 colaboraciones “escritas con claridad y con un estilo ameno y rico en referencias, que lo convierten en una valiosa aportación al campo de los estudios de la cultura y una efectiva invitación para continuar indagando sobre el papel que ésta juega en nuestras sociedades”, según lo comentó André Dorcé.


Coordinado por la doctora Celia del Palacio Montiel, directora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, el libro fue dado a conocer en el salón El Caballito del recinto sede, donde Norma Esther García Meza indicó que quienes lo escribieron comparten una frontera creadora, “un ámbito donde las disciplinas se encuentran para compartir los saberes y develar, desde sus particulares miradas analíticas, los nuevos objetos culturales de Iberoamérica. Sus textos se enmarcan en los esfuerzos inter y transdisciplinarios orientados a contribuir al estudio de la cultura en América Latina y, por ello, su publicación no sólo hay que celebrarla, sino agradecerla profundamente”.


Añadió que la obra ofrece una respuesta a diversas interrogantes sobre el lugar que ocupan la música, el cine, la literatura, el teatro, la lucha libre, la ciencia, el cuerpo, las nuevas tecnologías, la democracia, la política y la economía en el contexto complejo y diverso de la realidad global; sobre el modo de reconocer las diferencias sin encubrir las desigualdades entre las múltiples culturas que nos rodean; sobre el lugar donde se debe colocar la mirada analítica para aprehender los matices, las contradicciones, los tonos y los acentos de las tantas voces discordantes que a veces coinciden y dialogan, y sobre los instrumentos conceptuales con los cuales trabajan quienes se ocupan de “esa organización social de significados que es la cultura”.


André Doré señaló que el volumen reúne las voces de 20 investigadores académicos, gestores y promotores culturales “que articulan perspectivas analíticas productivamente descentradas de diversos ámbitos disciplinarios de las humanidades y las ciencias sociales”, destacando que los capítulos inaugurales, firmados por Celia del Palacio y Rossana Reguillo, “ubican las motivaciones epistemológicas y las circunstancias institucionales que han permitido la realización del ejercicio que se materializa en el libro y, al plantear un recorrido general por las principales tradiciones académicas e intelectuales de los estudios sobre cultura en América Latina, sitúan el trabajo en relación abierta y crítica con tales prácticas”. Añadió que el libro resulta “una efectiva y atractiva provocación para pensar cómo se empalman, engranan y chocan procesos socioculturales complejos aparentemente disímiles, en sociedades cada vez más independientes entre sí y el ámbito global como son, en este caso, México y España, y en su conjunción, Iberoamérica”.


Por su parte, Rafael Figueroa comparó toda lectura como entrar en una feria y, dijo, “mucho más cuando emprendemos la lectura de un libro como éste, ya que ante nosotros se presenta un bien aprovisionado buffet de posibilidades lectoras, un suculento smorgasbord que sólo la disciplina académica nos hace leer en orden sin asaltar directamente aquello que nos abre más el apetito”. Indicó además que de la necesaria y concisa introducción de Celia del Palacio, su visita lectora continuó con los resultados esperados: “Son colaboraciones que me llegan de cerca y a las cuales regresaré lo más pronto posible, porque hubo lecturas deliciosas, que me dejaron buen sabor de boca”.


Para concluir, la coordinadora del volumen ofreció una síntesis del contenido, que en su primera parte, denominada “Las fronteras híbridas”, incluye dos temas: “Deslizamientos y encabalgamientos culturales en un mundo de fronteras diáfanas”, de José Antonio González Alcantud, y “Migración, comunidad e identidad”, de David Skerrit Gardner, y en la segunda, destinada a las “Artes populares como objetos culturales”, aborda “La música popular como objeto (de estudio) cultural. Dos casos etnomusicólogos contrastantes ofrecidos a la consideración mexicana”, de Randall Kohl; “Influencias populares en la literatura culta mexicana”, de Wolfgang Vogt; “Al bordo de Avon leído por Herder”, de Adriana Rodríguez Barraza, y “Los marcos individuales de interpretación frente a los escenarios massmediáticos. Cine mexicano y su audiencia”, de Patricia Torres San Martín.


La tercera parte, “Prácticas culturales”, incluye los textos “Generaciones juveniles, políticas culturales y revitalización del son y el fandango jarochos. La confluencia entre sociedad y estado en el movimiento jaranero”, de Homero Ávila Landa; “Arquitectura vernácula y turismo, ¿identidad para quién?”, de Mari Jose Amerlinck, e “Imposiciones, negaciones e invisibilidad. Los pueblos indígenas y los medios de comunicación en México”, de Antoni Castells i Talens. Mientras que la cuarta parte, “Construcción cultural de la subjetividad”, contiene “Fenomenología, ciencia y literatura, políticas de nuestra identidad”, de Julio Quesada, y “Mi sufrimiento en otros: Violencia y memoria”, de Leticia Cufré.


La quinta parte, denominada “Arte y nuevas tecnologías”, incluye “Cazadores de fantasmas. Nuevas relaciones entre el cuerpo humano y la tecnología contemporánea”, de Jorge Domínguez; “Innovación tecnológica y lucha libre mexicana”, de Pablo Alonso Herráiz; “Teatro, cultura y alternativas a las nuevas tecnologías”, de Domingo Adame, y “La representación y el cuerpo”, de Elka Fediuk, y la sexta parte, “Política y cultura”, ofrece los temas “De la cultura a la política en la transición democrática en México”, de Marco Antonio Cortés Guardado; “Implicaciones políticas y económicas de la cultura”, de Bibiana Aído Almagro, y “Redes de financiamiento y mecenazgo de la cultura”, de Manuel Zepeda Ramos.





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.