Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Aportación decisiva en el terreno del análisis de
las organizaciones, novedad editorial de la UV

Celia Álvarez






Una de las novedades de la colección Biblioteca de la Universidad Veracruzana (UV) es el libro intitulado Momentos de gracia: organizar lo imposible, resultado de una investigación efectuada por el sociólogo Alejandro Saldaña Rosas sobre la lógica organizacional de una empresa muy peculiar: el Cirque du Soleil, que en sus orígenes fue una entidad sin fines de lucro y en los últimos 25 años se ha convertido en un fenómeno mundial, figurando entre las compañías más importantes del llamado show business al facturar más de mil millones de dólares anuales.

El volumen es un acercamiento, desde un enfoque socioclínico, a los complejos procesos de creación y de gestión en el Cirque du Soleil, y permite al lector conocer las contradicciones y paradojas que implica la gestación de un espectáculo, según lo indica el autor, quien actualmente es profesor en la Facultad de Sociología de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Las expresiones que dan título al libro corresponden a dos personajes clave para la actividad de esta boyante compañía: el artista, dramaturgo, director, guionista y actor Dominic Champagne, quien ha señalado que su trabajo como creador es “encontrar los momentos de gracia de cada artista para fijarlos y ponerlos a disposición del espectáculo”, y al productor ejecutivo Stéphane Mongeau, quien afirma que su función consiste en “organizar lo imposible”.

Las 380 páginas del libro, ilustradas con atractivas imágenes correspondientes a diversas épocas, presentan al lector hispanohablante una aproximación al universo particular del Cirque du Soleil, a través de una semblanza de su historia, de la trayectoria de sus espectáculos, algunos rasgos de su estructura organizacional, de sus tensiones internas y el testimonio directo de la experiencia de vida de actores directamente involucrados en la creación del espectáculo artístico.

Un punto importante de esta novedad literaria universitaria es que por primera vez se expone un trabajo sobre la movilización del imaginario como vía de la creación artística en una empresa privada, lo que al parecer del autor constituye una modesta aportación en la elucidación de los procesos que tienen lugar en las organizaciones contemporáneas.

En los primeros capítulos se ofrece al lector una semblanza del Cirque du Soleil realizada a partir de su trayectoria histórica, artística y organizacional; un somero análisis del juego de tensiones a que dan lugar los procesos de creación y de gestión en la empresa, y los conceptos centrales que han articulado esta investigación, especialmente las nociones de creación, gestión e imaginario interpretados desde el enfoque socioclínico en ciencias sociales.

El cuarto capítulo contiene los pasajes más representativos de los relatos de vida compilados por el autor, que resultan de enorme interés porque permiten analizar otras experiencias emocionales y a partir de ellas establecer un consistente diálogo intelectual; el quinto capítulo, que junto con el siguiente presenta las tesis principales sostenidas en este trabajo, está dedicado al análisis y la interpretación de las mencionadas historias de vida, a partir de la construcción de 11 categorías abstraídas de narraciones y entrevistas con directivos, creadores y productores de la empresa, y su intención es construir un conjunto de hipótesis que permitan poner en diálogo el material empírico con los conceptos eje de la investigación. Y el capítulo final abarca diversas conclusiones y apunta algunas posibles líneas de investigación susceptibles de ser emprendidas por el lector.

El libro Momentos de gracia: organizar lo imposible, publicado por la UV en coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana y que constituye una aportación decisiva en el terreno del análisis de las organizaciones, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9, y en librerías comerciales. Más novedades editoriales, en la página www.uv.mx/corre, y todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas, en el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM.











Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.