Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Los docentes, entre el placer y el sufrimiento, nuevo libro de la UV

La importancia de la dimensión psíquica para mantener el vínculo didáctico

Por Celia Álvarez



¿Conoce usted a algún maestro que haya deseado asesinar a uno de sus alumnos... o viceversa? En 1914, Sigmund Freud comentó en el texto “Sobre la psicología del escolar” que la adquisición de conocimientos está íntimamente ligada al tipo de nexo (amor-odio) que el educando mantiene con su profesor, mismo que —afirmó el “padre del psicoanálisis”— reproduciría la relación del niño con su progenitor, de tal manera que los sentimientos de admiración y hostilidad dirigidos al padre se reactualizarían en la convivencia con el educador. Como la vida misma, la docencia transcurre, pues, entre el placer y el sufrimiento.


A lo largo de varias décadas de investigación, la catedrática francesa Claudine Blanchard-Laville ha percibido que el vínculo didáctico está repleto de malentendidos (de una y otra parte), que existen sin que el docente lo note de manera consciente, en especial en lo que respecta a la transmisión del saber y a las modalidades de la relación con los alumnos. Por ello, confiando en los descubrimientos de Freud y sus sucesores, y con base en su propia experiencia profesional, se ha dado a la tarea de analizar los fenómenos involuntarios que se presentan en el oficio de la enseñanza y a utilizar los conocimientos procedentes del psicoanálisis para iluminar las dimensiones inconscientes de la relación pedagógica.


El resultado de esta labor de Blanchard-Laville —quien ha desarrollado innovadores métodos de investigación e intervención clínica de orientación psicoanalítica en el ámbito de la enseñanza— está explicado al detalle en las páginas del libro Los docentes, entre el placer y el sufrimiento, trasladado por primera vez a nuestro idioma por el profesor español José Luis Atienza en reciente coedición de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, donde la autora ofrece un análisis de la problemática, sus posibles orígenes y efectos en la vida cotidiana de docentes y alumnos, al tiempo que plantea diversos mecanismos para encontrar vías de solución que permitan un acercamiento y, por ende, un mayor disfrute de la relación educador-educando, de tal modo que ésta resulte fructífera para ambos.



A través del relato de sus descubrimientos, objetivos y convicciones, y mediante el análisis de su propia historia como alumna, educadora e investigadora —tarea que le ha permitido efectuar prácticas con grupos de docentes y estudiantes a lo largo de 20 años—, Claudine Blanchard propone recuperar el gusto y la importancia del vínculo maestro-alumno, disminuir la vivencia de esos “fantasmas” o factores inconscientes de desunión que lo dificultan y motivar una reflexión dirigida a transformar la práctica de esta profesión que se ha tornado cada vez más difícil, llegando a provocar estrés y angustia a quienes la han elegido como camino de vida.


En resumen, Claudine Blanchard-Laville permite entrever, a través del análisis de las conductas y los afectos, el continente oculto del psiquismo inconsciente, descifrar los “bloqueos”, las inhibiciones y pasiones que entraña el vínculo maestro-alumno, identificar los mecanismos estructurales inherentes a la situación de la enseñanza y abordar el sufrimiento psíquico profesional de éstos, con la intención de lograr un cambio beneficioso para todos, en una excelente obra dirigida a los docentes y sus formadores, así como a los investigadores de otros campos deseosos de ahondar en la materia.


El libro Los docentes, entre el placer y el sufrimiento, que pretende convencer al lector de la importancia de la dimensión psíquica para comprender cómo se instaura y se mantiene el vínculo didáctico, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario ubicado en Xalapeños Ilustres número 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9, y en librerías comerciales de la ciudad. Aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la UV pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM.





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.