Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Publicaciones del IIL-L rinden homenaje a Prada Oropeza y Rodríguez Chicharro

Por Celia Álvarez



Se hallan en circulación los más recientes números de Semiosis y Texto Crítico, publicaciones periódicas que dan cuenta, desde hace más de tres décadas, de la importante producción teórica y crítica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), que actualmente dirige Norma Angélica Cuevas Velasco. En esta ocasión, ambas revistas especializadas de difusión internacional brindan reconocimiento a dos relevantes figuras del ámbito literario: Renato Prada Oropeza y César Rodríguez Chicharro

El número 10 de Semiosis rinde homenaje a su fundador, Renato Prada Oropeza, cuya trayectoria aparece en orden cronológico en las primeras páginas, sucediéndose a continuación diversas colaboraciones en torno a su valiosa obra literaria: Adolfo Cáceres Moreno examina cinco novelas del destacado investigador y narrador: Los fundadores del alba, Larga hora la vigilia, El último filo, Mientras cae la noche y …poco después humo; Antonio Melis analiza la obra que lo hizo acreedor en 1969 del primer Premio Internacional de Novela “Casa de las Américas”, Los fundadores del alba, que cuenta los años difíciles que viviera Bolivia durante la guerrilla, en la década de los sesenta; Samuel Arriarán aborda otro libro sobresaliente en su narrativa, aunque poco conocido: Los nombres del infierno; Kenia Aubry habla de manera extensa sobre la novela Mientras cae la noche (1988), Federico Patán se aboca a su producción cuentística y Omar Sánchez Aguilera se remite a su faceta como poeta.

En su oportunidad, Mario Muñoz diserta sobre las tres obras cortas de Renato Prada unidas bajo el título global de Las máscaras de el otro, donde la simulación y la injusticia son una constante; en seguida, Marcelino Arias Sandí presenta una réplica a lo expuesto por el doctor Prada sobre la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer; Mauricio Beuchot abunda sobre el tema y dialoga con el homenajeado en torno a un par de conceptos claves en hermenéutica; en su ensayo, Raquel Velasco habla sobre las características del discurso testimonial y la crónica documental; José Antonio Escobar ofrece un acercamiento a las narraciones antinucleares, entre las que cita a …poco después humo, y Mario Rojas participa en este número-homenaje con un estudio de la puesta en escena de La Orestíada de Esquilo, realizada por el Folias d’Arte de Sao Paulo, en lo que constituye una actualización de la obra clásica a la situación política e histórica vigente en Brasil y Latinoamérica.

Cierran la edición especial de Semiosis, un trabajo en el que Juan Capetillo parte del concepto cartesiano de la certeza, propuesto por Lacan para el psicoanálisis, y analiza la diferencia entre paranoicos y neuróticos respecto a la relación con su yo, y un ensayo donde Raquel Gutiérrez estudia dos novelas representativas de la escritura femenina contemporánea de Argentina: Una mujer de fin de siglo, de María Rosa Lojo, y Juan Crisóstomo Lafinur. La sensualidad de la filosofía, de Paulina Movsichoff, finalizando el volumen con una nota crítica de Dante Salgado acerca de la poética urbana en el segundo libro del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé, Ciudad bajo el relámpago, y una reseña de Asunción Rangel sobre Discursare, reflexiones sobre el discurso, el texto y la teoría de la literatura (Casa Juan Pablos/Universidad Autónoma del Estado de México).

Por lo que toca al número 25 de la Nueva época de Texto Crítico, rinde tributo a César Rodríguez Chicharro (1930-1984), en ocasión de su vigésimoquinto aniversario luctuoso, mediante un poema del recordado poeta, ensayista y profesor: “Autorretrato”, seleccionado por Ángel José Fernández Arriola, y una semblanza escrita por Enrique López Aguilar que dibuja de manera realista el profundo sentido humano de quien fuera el segundo director del Centro de Investigaciones Literarias de la UV, antecesor inmediato del IIL-L.

El volumen incluye un estudio de la obra de Laura Méndez de Cuenca (1853-1928), por Leticia Mora Perdomo, especialista en el siglo XIX mexicano; una relectura de Operación masacre (1957), de Rodolfo Walsh —la primera obra de “ficción periodística” o novela testimonio—, a cargo de Haiqing Sun; un ensayo de León Chang Shik en torno a las alusiones al espacio físico y cultural japonés presentes en la obra del poeta mexicano Efrén Rebolledo (1877-1929) y un primer acercamiento a la obra Ricochet o los derechos de autor, del narrador veracruzano Luis Arturo Ramos, por José Espinosa-Jácome.

Completan la edición, un artículo de Efrén Ortiz Domínguez sobre el Diccionario filosófico del amor y las mujeres, texto literario del cubano Teodoro Guerrero (1824-1904) que ofrece, desde una perspectiva humorística, la imagen del mundo tal y como la observa un sujeto de mediados del siglo XIX, la manera de entenderse a sí mismo y sus relaciones con el género femenino; una nota de Roberto Culebro Jiménez sobre la prosa de Fabio Morábito y una reseña de Alberto del Pozo Martínez en torno al libro El ojo en el caleidoscopio: las colecciones de textos integrados en la literatura latinoamericana (UNAM, 2006).

Los más recientes volúmenes de Texto Crítico y Semiosis, así como los anteriores números de ambas publicaciones, se encuentran disponibles en la sede del IIL-L, sita en Estanzuela 47-B, Fracc. Pomona, y en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9. Mayor información, en los correos texto_critico@yahoo.com.mx y semiosis@uv.mx. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la UV pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.