Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Arena de tus pies: la vida en unas monedas

Por Celia Álvarez



Una perenne monotonía con mezcla de incertidumbre marca la existencia de un corredor de Bolsa que, inmerso a tal grado en los dictados firmes de la rutina, llega a concebir el tiempo como un estanque sin movimiento. Menos interesado en acumular dinero que en comprobar el efecto que éste causa en sus clientes, afronta los infiernos de la cotidianidad laboral asumiéndose como un viejo caballero que, no sabiendo dedicarse a otra cosa, porfía en la espera de que alguien más apto, joven o afortunado lo desbanque.

Cuando la memoria le empieza a fallar, el maduro agente financiero percibe las señales de que su vida se está convirtiendo en un pantano sin fondo, pero en este punto su historia va a dar un brusco viraje merced a un hallazgo inesperado, en la biblioteca de su abuelo fallecido hace tres décadas: en el estante más inaccesible, rodeada de libros polvorientos, descubre una pesada caja de marquetería con 70 monedas de plata meticulosamente ordenadas en compartimientos de terciopelo: reales, pesos, escudos, tostones, onzas y francos, todas emitidas entre 1749 y 1954. La ignota colección numismática detona el inicio de un viaje interior que lo abstrae de la vacuidad de su presente, trasladándolo a diversos episodios de la vida de sus antepasados mediante las “regresiones” que sufre al contacto con cada moneda.

He aquí el núcleo de la trama de Arena de tus pies, ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2009 y publicada en la colección Ficción de la Universidad Veracruzana (UV). En sus páginas, Javier Sunderland Guerrero (Ciudad de México, 1965) arrastra al lector hacia un vertiginoso periplo donde se alternan el sueño y la vigilia, partiendo del Distrito Federal, con escalas breves en Real de Catorce —hoy convertido literalmente en un pueblo fantasma del altiplano potosino— y el puerto de Veracruz, hasta recalar en las costas del Mar del Norte. Las traiciones y la muerte dominan el trayecto, sin restar protagonismo a la esperanza y el amor, que asoma entre pinceladas de delicado erotismo.

Abogado de profesión, experto en derecho bursátil y también dedicado a la docencia, Sunderland Guerrero hace gala en su “ópera prima” literaria de un excelente dominio de la prosa y deja patente su habilidad para manejar un humor fino e irónico que hace grata la lectura, al tiempo que contagia al lector de energía mientras lo incita a seguir los pasos del protagonista en su búsqueda del amor como herramienta para la reconstrucción de su destino, tema fundamental del que derivan otros como la necesidad de hallar el equilibrio vital, el cuestionamiento de la propia identidad, el concepto del tiempo, el valor del dinero, la ambigüedad de la memoria y el sentido de pertenencia.

La escritura fluida y ágil de Javier Sunderland invita a leer de un tirón esta novela donde, entre diálogos dinámicos y descripciones reveladoras, comparte con quien lee ciertos fragmentos de la obra de Marcel Proust, Henry Purcell y Jorge Luis Borges, así como aforismos, versos y hasta la estrofa de una canción de Cat Stevens. Jugando con el lector, lo reta a desentrañar un enigma: ¿llegará el personaje central a un término afortunado en su búsqueda? ¿Alcanzará, por fin, la redención del amor? La lectura de Arena de tus pies muestra, además, un estilo fresco y original, como se puede apreciar en las siguientes líneas del Prefacio:

“Cómo que ni pasos dejo ni pasos doy, menuda paradoja, pues se ha de estar bien quietecito, me decía yo, mientras me formo para comulgar… y me pregunto si Cristo no estará demasiado incómodo acurrucado en esa minúscula luna llena que es la Hostia… Hombre de poca fe, pienso, claro que cabe, lo que ignoro entonces es cuánto Le dolerá la Espalda, azotada hasta la náusea y lacerada por la cruz y por mi culpa, doblada bajo el peso de pecados que aún no he cometido, pero que fatalmente llegarán y lo único que puedo hacer para aliviarla es pasarme rápido ese astro ácimo de pan delgadito y crujiente, que de todas formas no ha de crujir puesto que no se mastica… eso sí, lo bueno es que ahora disfruta de algo de espacio, mas vuelvo a preguntarme una vez que ya no tiene remedio: cómo va a hacer Dios para desentumirse si yo soy sólo un niño con un corazón que no puede ofrecer tanto espacio y pues total no lo hace, aunque bien podría porque Él todo lo puede, pero en vez de ello, dentro de mi cabeza hace retumbar Su voz y me ordena como un trueno: ¡Escribe!”.

Arena de tus pies, igual que el resto de la obra contenida en la colección Ficción de la UV, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario ubicado en Xalapeños Ilustres número 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9, y en librerías comerciales de la ciudad. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la UV pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio UV en el 1550 AM.








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.