Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Política, letras y artes, en el número 12 de La Palabra y el Hombre

Por Celia Álvarez



Contenidos de extraordinaria calidad en materia de letras, artes, política e investigación es lo que ofrece al público lector el número 12 de La Palabra y el Hombre, revista representativa de la Universidad Veracruzana (UV) que en esta oportunidad ostenta en sus páginas centrales un dossier sobre José Luis Cuevas, integrado por una selección de piezas tempranas y recientes del reconocido pintor y escultor —quien visitará en julio próximo la capital de Veracruz, para exponer de nueva cuenta en la galería universitaria Ramón Alva de la Canal— y dos poemas en torno a su obra, uno de los cuales le dedicó el inmortal Octavio Paz y el otro escrito por su esposa Beatriz del Carmen Cuevas.

Otra gran figura del panorama cultural mexicano, el poeta José Emilio Pacheco, inaugura la sección Palabra Clara de este volumen, a través del texto donde José Luis Martínez Suárez explica los motivos por los que el jurado del Premio Miguel de Cervantes decidió concederle tan cotizado galardón en 2009; a continuación, otro prestigioso poeta, el xalapeño Jorge Lobillo, comparte unos versos cálidos y entrañables dedicados al recuerdo de su madre bajo el título En otro tiempo; enseguida, Celia del Palacio Montiel ofrece una reflexión en torno al arte de la novela histórica en el caso de la heroína insurgente Leona Vicario, y cierra este apartado el poeta Ángel José Fernández con un análisis de la poesía amorosa de José María Roa Bárcena.

Un par de poemas del papanteco Salvador Díaz Martínez y un relato de Manuel Fuentes Cucurachi ocupan el segmento Palabra Nueva, mientras que el de Artes incluye los artículos de Adriana Boggio-Harasymowicz y Juan Pascual Gay, quienes abordan la tradición e innovación en el arte colonial mexicano y la perturbadora presencia del maniquí en las vanguardias literarias y artísticas del “fin de siglo”, respectivamente. Por lo que atañe a la sección Estado y Sociedad, esta vez participan Alberto J. Olvera y José Blanco, quienes ahondan en temas fundamentales de la situación política actual mediante sendos comentarios críticos al célebre libro de Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda intitulado Un futuro para México, en tanto Gunther Dietz y Laura Mateos analizan las bases teóricas y los objetivos pedagógicos y sociales de una de las grandes innovaciones recientes de la máxima casa de estudios estatal: la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

El segmento Entre Libros incluye en esta ocasión los comentarios de Germán Martínez Aceves sobre el volumen Felipe Ángeles en la Revolución (Ediciones Era/Conaculta), que reúne excelentes ensayos compilados por Adolfo Gilly; Omar González examina el contenido del libro Gabriel García Márquez. Una vida, del británico Gerald Martin, editado por Debate y Random House Mondadori, con traducción de Eugenia Vázquez Nacarino; Gabriela Damián Miravete analiza los Cuentos reunidos de Amparo Dávila (Letras Mexicanas, FCE); Alfredo Pavón enumera los relatos de Roberto Bravo incluidos en El infierno es un horizonte abierto (IPN/Fundación René Avilés Fabila/ Poliedro El Búho); Jesús Guerrero habla sobre la labor realizada por Michéle Petit para comprender los procesos individuales y sociales de la lectura, mediante una reseña de su libro El arte de la lectura en tiempos de crisis (Col. Ágora, Océano-Travesía), traducido por Diana Luz Sánchez; Víctor Cabrera comparte sus impresiones sobre Aberraciones. El ocio de las formas (UNAM), de Silvia Eugenia Castillero, y la joven poeta Camila Krauss brinda un guiño a la obra de uno de los iconos de las letras nacionales, seleccionada por Antonio Deltoro en el volumen Octavio Paz. Un sol más vivo. Antología poética (Editorial Era).

En la parte final, el lector hallará una interesante Miscelánea que abarca un artículo de Francisco Reyes Palma sobre un veracruzano legendario, cuya obra recobra protagonismo gracias al libro biográfico Una visita a Marius de Zayas, perteneciente al acervo editorial de la UV; Ramiro Aguirre dedica su colaboración a otro destacado personaje del ámbito cultural cosmopolita, el poeta ruso Joseph Brodsky, a quien denomina “médium de la lengua”; Víctor Hugo Vásquez Rentería da un breve repaso a la literatura del recién desaparecido autor estadounidense J. D. Salinger, y el experto en materia cinematográfica Raciel Martínez Gómez vierte una incisiva crítica sobre la película Avatar, donde invita a considerar “los valores coloniales que desglosa el director James Cameron con aparente inocencia” en este taquillero filme.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.