Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



“Las palabras han quedado en reposo… ha muerto Alí Chumacero”



Por Celia Álvarez




Las redes sociales fueron las primeras en hacerse eco de la triste noticia. Diez minutos antes de la medianoche de este viernes, Consuelo Sáizar Guerrero, directora del Conaculta, anunciaba en su cuenta de Twitter: “A las 21:00 horas, en la Ciudad de México falleció Alí Chumacero”, para añadir poco después: “Las palabras han quedado en reposo; a la edad de 92 años ha muerto Alí Chumacero, el poeta, el editor, el guardián de las palabras” y completar la información con un tercer mensaje: “El velorio será en Gayosso Sullivan, y posteriormente en Bellas Artes le ofreceremos un homenaje de cuerpo presente”, finalizando con una sentida frase: “A la familia Chumacero, a mis paisanos de Acaponeta, de Nayarit, mi más profundo pésame”.

Acto seguido, el Fondo de Cultura Económica, donde el ilustre hombre de letras aportó su valiosa labor durante décadas, y que actualmente dirige Joaquín Díez-Canedo Flores, exponía en su TimeLine: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alí Chumacero, poeta, autor, editor y figura clave en la historia del FCE”, organismo cultural para el cual corrigió, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Nacido en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, Alí Chumacero perteneció al grupo de autores que fundaron la revista Tierra Nueva, dirigiendo la publicación desde 1940 hasta 1942. Redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la Cultura (suplemento de Novedades), así como director de Letras de México, Chumacero Lora fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953, así como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde el año 1964.

Publicó tres colecciones de poesía: Páramo de sueños (1940), Imágenes desterradas (1948) y Palabras en reposo (1956); un compendio de ensayos: Los momentos críticos (1987) y un disco donde recita sus obras: En la orilla del silencio y otros poemas (1997), recibiendo por su trayectoria como poeta numerosos galardones entre los que sobresalen el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).

Descanse en paz una de las más grandes figuras de las letras mexicanas, de quien Hugo Gutiérrez Vega afirmó: “Alí pertenece a la estirpe de Rimbaud, a la estirpe de Juan Rulfo, porque en sus pocos libros dijo todo lo que tenía que decirse y lo dijo espléndidamente”. El maestro Chumacero Lora, quien dejó como legado para la posteridad hermosos versos, como los del Poema de amorosa raíz, cuya estrofa final reza: “Cuando aún no había flores en las sendas / porque las sendas no eran ni las flores estaban; / cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas, / ya éramos tú y yo”, recibirá tributo de la ciudadanía y de las autoridades culturales en el mismo lugar donde el 24 de junio de 2008 se le rindió un homenaje, con motivo de su 90 cumpleaños: el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.